Gabriel García Márquez

Start Your Free Trial

¿Cuáles son ejemplos de íronia en el cuento, "La Viuda de Montiel"? Please explain in Spanish

Expert Answers info

M.P. Ossa, M.A. eNotes educator | Certified Educator

briefcaseCollege Lecturer, ESL/TEFL Instructor

bookM.A. from Chapman University


calendarEducator since 2008

write5,680 answers

starTop subjects are Literature, Social Sciences, and Business

La primera instancia de ironía en el cuento "La Viuda de Montiel" ocurre al principio cuando Márquez describe el semblante del cadaver de José (Chepe) Montiel expuesto en capilla ardiente. La muerte del hombre, de acuerdo al narrador, hace que el pueblo se sienta "vengado" ya que, se conocerá, que Montiel fue, en vida, un déspota. Sin embargo, ese hombre a quien todo el mundo parecía odiar, es descrito en una manera que se asemeja a la forma en que se describe a alguien muy venerado, especialmente cuando nos fijamos en como el cadáver fue preparado.

Estaba muy bien afeitado, vestido de blanco y con botas de charol, y tenía tan buen semblante que nunca pareció tan vivo como entonces. Era el mismo don Chepe Montiel de los domingos, oyendo misa de ocho, sólo que en lugar de la fusta tenía un crucifijo entre las manos.

Márquez usa antítesis para tambien traer la ironía de cómo alguien tan aparentemente respetado como Chepe Montiel, con una vida tan arriesgada y notoria, murió como cualquier otro "hijo de vecino"; de hecho, su muerte fue tan común que nadie podía creer que el hombre de verdad hubiese muerto.

José Montiel murió en su hamaca, un miércoles a las dos de la tarde, a consecuencia de la rabieta que el médico le había prohibido.

El uso de palabras comunes, y la construcción tan simplística en las oraciones de un escritor de la calaña de Márquez nos lleva a concluír que el propósito de usar este tipo de lenguage es precisamente para desprestigiar el rango social que Montiel adquirió de manera abusiva.

Otro ejemplo de ironía...

(The entire section contains 598 words.)

Unlock This Answer Now


check Approved by eNotes Editorial