Homework Help

Recursos literarios y análisis del cuento "Los bomberos" de Mario BenedettiRecursos...

user profile pic

edu2012 | Student, Undergraduate | eNoter

Posted January 30, 2012 at 7:20 AM via web

dislike 1 like

Recursos literarios y análisis del cuento "Los bomberos" de Mario Benedetti

Recursos Literarios.

2 Answers | Add Yours

user profile pic

mmms1981 | College Teacher | (Level 2) Adjunct Educator

Posted February 1, 2012 at 1:42 AM (Answer #1)

dislike 2 like

"Los bomberos" es un relato escrito por Mario Benedetti. Este escritor uruguayo (1920-2009) es autor de una abundante obra, perteneciente a variados géneros: cuento, novela, drama, ensayo y poesía. Sus cuentos, aunque aparentemente reflejan situaciones cotidianas, suelen tener un trasfondo filosófico o lírico.

El cuento "Los bomberos" (La muerte y otras sorpresas, 1968) describe los poderes de premonición de un personaje llamado Olegario. Estos poderes se manifiestan especialmente cuando Olegario es capaz de vaticinar, tras la visión de unos bomberos desplazándose para apagar un incendio, que es su propia casa la que se está quemando. Acompañado de sus amigos, sigue al carro de bomberos en un taxi hasta descubrir que su premonición era cierta. Olegario recibe las felicitaciones de sus amigos por el acierto.

Un aspecto importante del cuento es el gusto por la paradoja: Olegario es pintado como un triunfador por su capacidad de premonición, aunque ésta verse sobre una desgracia. También es llamativo el uso de enunciados iterativos para describir acciones cotidianas y el uso de la sinonimia para enfatizar los poderes de Olegario (“poder”, “aciertos", "vencedor”…). Los efectos contrapuestos que este poder suscita en Olegario se expresan mediante un par de adjetivos antónimos: “orgulloso” y “humilde”.  Las repeticiones léxicas subrayan la infalibilidad del protagonista: “mañana va a llover”, “y llovía”; “el martes saldrá el 57 a la cabeza”, “y el martes salía el 57 a la cabeza”.

Quizá sea posible sugerir una interpretación simbólica y existencialista del cuento, que parece sugerir que las personas con la suficiente clarividencia e inteligencia como para plantear cuestiones existenciales profundas están abocadas al enfrentamiento con el sentido trágico y el absurdo de la vida.

Sources:

user profile pic

edu2012 | Student, Undergraduate | eNoter

Posted February 1, 2012 at 4:56 AM (Answer #2)

dislike 0 like

Muchas gracias.

Join to answer this question

Join a community of thousands of dedicated teachers and students.

Join eNotes