Homework Help

¿Cuáles son ejemplos de íronia en el cuento, "La Viuda de Montiel"? Please explain...

user profile pic

sassy96 | Student, College Freshman | (Level 1) Salutatorian

Posted January 21, 2013 at 2:57 PM via web

dislike 1 like

¿Cuáles son ejemplos de íronia en el cuento, "La Viuda de Montiel"?

Please explain in Spanish

1 Answer | Add Yours

Top Answer

user profile pic

Michelle Ossa | College Teacher | (Level 3) Educator Emeritus

Posted January 22, 2013 at 6:55 PM (Answer #1)

dislike 1 like

La primera instancia de ironía en el cuento "La Viuda de Montiel" ocurre al principio cuando Márquez describe el semblante del cadaver de José (Chepe) Montiel expuesto en capilla ardiente. La muerte del hombre, de acuerdo al narrador, hace que el pueblo se sienta "vengado" ya que, se conocerá, que Montiel fue, en vida, un déspota. Sin embargo, ese hombre a quien todo el mundo parecía odiar, es descrito en una manera que se asemeja a la forma en que se describe a alguien muy venerado, especialmente cuando nos fijamos en como el cadáver fue preparado.

Estaba muy bien afeitado, vestido de blanco y con botas de charol, y tenía tan buen semblante que nunca pareció tan vivo como entonces. Era el mismo don Chepe Montiel de los domingos, oyendo misa de ocho, sólo que en lugar de la fusta tenía un crucifijo entre las manos.

Márquez usa antítesis para tambien traer la ironía de cómo alguien tan aparentemente respetado como Chepe Montiel, con una vida tan arriesgada y notoria, murió como cualquier otro "hijo de vecino"; de hecho, su muerte fue tan común que nadie podía creer que el hombre de verdad hubiese muerto.

José Montiel murió en su hamaca, un miércoles a las dos de la tarde, a consecuencia de la rabieta que el médico le había prohibido.

El uso de palabras comunes, y la construcción tan simplística en las oraciones de un escritor de la calaña de Márquez nos lleva a concluír que el propósito de usar este tipo de lenguage es precisamente para desprestigiar el rango social que Montiel adquirió de manera abusiva.

Otro ejemplo de ironía un poco mas burdo ocurre en la descripción que ofrecen las hijas sobrevivientes de Montiel, quienes viven en París, sobre la ciudad. En cartas a su madre, la hija no hace las descripciones sofisticadas que el lector espera, sino que hace hincapié en la descripcion de los cerdos que cuelgan de las tiendas y, de manera soez, explica la hija...

"Imagínate, que el clavel más grande y más bonito se lo ponen al cerdo en el [trasero].” Leyendo aquella frase, por primera vez en dos años, la viuda de Montiel sonrió.

Hay mucha más ironía aún en la historia: la caja fuerte para la que el muerto Montiel no dejó número de clave hubo que fusilarla y luego dinamitarla para poder abrirla- esto es significativo porque representa la apertura de la verdad y la llegada de la luz dentro de la oscuridad en la que vive la viuda de Montiel.

Luego, vemos como la viuda contínuamente da muestras de su respeto a la humanidad y a la vida mientras Chepe Montiel hacía exactamente lo contrario a escondidas. La viuda siempre intentó crear conciencia en su esposo, pero nunca pudo.

Quizas la ironía más grande en el cuento es que la viuda dejó de vivir normalmente luego que Montiel muere; Montiel parece tener un espíritu que destruye todo a su alrededor en la vida y en la muerte. Como resultado, la viuda recapacita y se da cuenta de que ella se siente tan muerta como su marido. Al parecer, poco a poco según la fortuna de los Montiel se afecta con la muerte, también el alma de la viiuda parece haberse afectado; Montiel es un agente de cambio en la historia, de lo mal a lo peor.

Sources:

Join to answer this question

Join a community of thousands of dedicated teachers and students.

Join eNotes